Denuncian ante la fiscalía anticorrupción al presidente de la Plataforma per Catalunya, Josep Anglada

NOTA DE PRENSA ENVIADA POR NUESTRA ASOCIACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Denuncian ante la fiscalía anticorrupción al presidente de la Plataforma per Catalunya, Josep Anglada

Barcelona. 17.06.10 Los servicios jurídicos de la Liga Ciudadana Catalunya sin Corrupción presentarán mañana 18 de junio de 2010 una denuncia ante la fiscalía anticorrupción de Cataluña contra el presidente de la xenófoba Plataforma per Catalunya y concejal del Ayuntamiento de Vic, Josep Anglada i Rius. Los delitos que la Liga pide a la fiscalía que sean investigados son los de corrupción, financiación ilegal de partido, insolvencia punible y delitos contra el derecho de los trabajadores.

El origen de esta denuncia se encuentra en la entrevista publicada en Alertadigital.com en su edición del 14 de junio y realizada al que fuera presidente de la Plataforma por Madrid y número dos del partido. En esa entrevista se detalla la relación de Josep Anglada con empresarios del sector de la construcción vinculados al entorno de Convergencia y Unió y con intereses en varios municipios en que PxC tiene concejales. Estos empresarios podrían haber financiado el partido de Anglada a cambio de votaciones a favor del Estatut o de la aprobación de los presupuestos municipales en los municipios de Vic y El Vendrell (Tarragona), desde el año 2004.

También y según los denunciantes, el embargo de los bienes de la Plataforma per Catalunya ordenada por la Inspección de Trabajo de Barcelona por el impago de la sentencia dictada por el Juzgado 21 de lo Social de Madrid al no tener dados de alta a varios trabajadores y negarse a pagarles sus salarios y liquidaciones, podría constituir un delito de insolvencia punible y otro contra los derechos de los trabajadores. El despido de esos trabajadores determinada por una sentencia que es firme y que la Plataforma per Catalunya no recurrió, dio lugar además de a los embargos señalados a la escisión de una parte importante de la plataforma. La escisión dio lugar al nacimiento del Partido per Catalunya (PxCat), encabezada por Mateu Figuerola, concejal de Cervera (Lleida) y vicepresidente de la plataforma así como de otros tres concejales de la misma provincia.

Por otro lado, la Liga pedirá en el escrito de denuncia que se investigue la financiación de las campañas electorales y la contabilidad del partido. Esta petición viene motivada por las aportaciones económicas procedentes del millonario ultraderechista alemán Patrik Brikmann que anunció el propio Anglada mediante un comunicado remitido a la prensa y que podrían ser incompatibles con los sistemas de financiación de las campañas de partidos políticos, así como a posibles ingresos injustificados de dinero en las cuentas del partido, tal y como se detalló su existencia en la mencionada entrevista publicada en ese diario digital.